Hace tiempo prometí dedicar algún artículo al ERP Primavera (o "Primavera BSS ERP"). Este post pretende exponer y agregar recursos fiscales y contables útiles para los consultores de Primavera en España. Supongo que, a cualquier persona con un perfil principalmente técnico (a los "informáticos" vamos), estos enlaces ya estructurados le serán tan útiles como lo fueron para mi, a la hora de adentrarse en el (complejo) mundo de los ERPs y la empresa española.
Los enlaces están estructurados según los módulos y nomenclatura usados en Primavera V7, aunque evidentemente son recursos útiles (¡imprescindibles!) para comprender las bases de cualquier programa de gestión o contable.
Este es un post dinámico, al que espero ir añadiendo nuevos enlaces y documentación propia (como algún esquema explicativo de la tesorería de Primavera y su relación con la contabilidad) poco a poco; y que está abierto a colaboración y sugerencias.
Por cierto, este artículo va especialmente dedicado a mis ex-compañeros de Ardinova Consulting :)
Tesorería – Pagos y Cobros (gestión de cartera, efectos, remesas bancarias...)
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La letra de cambio: concepto e introducción (por Pymes y Autónomos)
Un artículo introductorio, más que recomendable, que explica lo que es un efecto comercial y en que consisten las letras de cambio. -
Letra de cambio: Descuento comercial vs. Gestión de Cobro (por Pymes y Autónomos)
Artículo introductorio que os ayudará a comprender las dos principales formas de gestionar las remesas de efectos con nuestro banco (que el banco nos anticipe el dinero de los giros [véase la Norma 58], o que sólo tramite el recibo domiciliado cuando este venza) -
El descuento de recibos y la Norma 58 (por Pymes y Autónomos)
Otro artículo introductorio que explica las diferencias entre la Norma 19 y la Norma 58 (que no sólo definen el formato del fichero que usamos para comunicarnos con el banco), por lo que será útil para comprender la funcionalidad de “Remesas Bancarias” de Primavera.
Pantalla de Remesas Bancarias en Primavera V7 SR4 -
Formatos de las distintas normas (19, 58, 34...) en PDF (por Bankinter)
Si estáis interesados en conocer más detalladamente las implicaciones de las normas bancarias, aquí tenéis los formatos (de archivo) más comunes que usaremos para comunicarnos con nuestro banco:-
Norma 19 (Recibos domiciliados a la vista) (Cobros por remesa)
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Norma 58 (Anticipos de efectos) (Cobros por remesa)
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El descuento de pagarés ( por Pymes y Autónomos)
Un artículo de contacto con los cheques y pagarés, especialmente útil para los consultores Primavera que quieran comprender las diferencias entre la gestión de cheques (muy usados en Portugal, bastante menos en España) y pagarés en las empresas Españolas y Portuguesas http://www.pymesyautonomos.com/consejos-practicos/el-descuento-de-pagares -
La letra de cambio, el cheque y el pagaré (por iAbogado)
Este artículo explica de una forma algo más formal varios de los conceptos vistos de forma introductoria en los enlaces anteriores. -
Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque (por Noticias Juridicas)
Aquí encontraréis, estructurados, los artículos completos de la ley que regula las letras de cambio, cheques, pagarés y efectos comerciales. Útil como referencia en caso de duda, pero ¡ni se os ocurra empezar a leer por aquí! :)
Contabilidad (plan contable, IVA, ejemplos de asientos)
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Libro de Contabilidad (por Gabilos)
Una guía de referencia de contabilidad (es decir, buena para consultar, no tanto para leer de forma amena) bien estructurada y con enlaces a ejemplos (los mismos del siguiente enlace), lo que la hace tremendamente útil. -
Buscador de ejemplos contables (por Gabilos)
Imprescindible, así de fácil. Cuando os toque configurar los enlaces contables de Primavera y os asaltaren dudas del estilo de "cómo se contabiliza el pronto pago" no tenéis más que acudir a esta web y buscar un ejemplo adecuado entre los cerca de 2500 que hay. Habría que darles un premio a los de Gabilos por la gran labor que han hecho :) -
Planes de cuentas (por Gabilos)
Nuevamente enlazo a la página de Gabilos, porque es de lo mejor que he encontrado (encontraréis el plan de cuentas en más webs, pero ninguna con tanto ejemplo y de tan facil consulta):- Cuadro de cuentas P.G.C.E. (R.D. 1514/2007) - Principalmente para grandes empresas. Si en Primavera V7 (SR4 o superior) creáis una empresa Estándar "a secas" (ver la imagen más abajo), tendréis este plan de cuentas.
- Cuadro de cuentas PYMES (R.D. 1515/2007) - Principalmente para pequeñas y medianas empresas. Si en Primavera V7 (SR4 o superior) creáis una empresa PYME Estándar (ver la imagen más abajo), tendréis este plan de cuentas.
Empresas base para España en Primavera V7 -
El IVA (por iAbogado)
Una introducción al tema del IVA que define sus conceptos básicos. Si acabáis de entrar en el mundo de los ERPs y no sabéis de gestión empresarial... lo mejor es empezar por entender el tema del IVA, y este artículo es lo bastante escueto como para leerselo el primer día :) -
Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido
Los artículos de la ley que regula el IVA, y que os será útil para despejar dudas a la hora de configurar el plan de IVA de Primavera (que, para los que no lo sepan, es quizá la principal característica diferenciadora entre Primavera y otros ERPs y programas de contabilidad). -
El cierre del ejercicio
Un par de guías explicativas de en qué consiste en cierre del ejercicio. Os resultará útil para comprender qué son esos "meses" 13, 14 y 15 que permite la contabilidad de Primavera. La primera de ellas me gusta por lo breve y concisa que es (y porque advierte de algunos problemillas que podemos encontrar con otros programas contables), y la segunda contiene ejemplos que siempre vienen bien.
Declaraciones Fiscales y Oficiales (modelos)
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Modelo 303 (Autoliquidación del IVA)
"IVA 303: Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación" en Primavera
Este es el modelo para las declaraciones del IVA en 2009 (y adelante) tanto en periodicidades mensuales como trimestrales. Aquí tenéis unos enlaces que explican un poco en que consiste y que diferencias hay con los antiguos modelos 300, 320, 322 y 330 usados en 2008 y a los que sustituye:- Modelo 303: nuevo modelo de declaración de IVA para todos (por Pymes y Autónomos)
- Modelo 303 - Desaparecen impresos de IVA para 2009 (por Asesor Útil)
- Disponible el nuevo modelo 303 en la web de Hacienda (por Pymes y Autónomos)
- Nuevos modelos 303, 308, 322 y 353 (por Datisa)
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Modelo 340 (Declaración informativa de los libros de registro)
"IVA 340: Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros re registro" en Primavera
Un par de enlaces interesantes (y bastante completos) sobre este nuevo modelo de declaración mensual o trimestral que será obligatorio en 2010 'para todos', y en 2009 para aquellas empresas que deseen poder solicitar la devolución del IVA mensualmente:- Compendio de la declaración Modelo 340 (por Datisa)
- Respuestas a preguntas de interés (FAQ) sobre el Modelo 340 (por Datisa)
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Modelo 347 (Declaración anual de operaciones con terceras personas)
"IVA 347: Anual. Op. con Terceras Personas" en Primavera
Con respecto al modelo 347 un par de enlaces, el primero es un documento PDF bastante completo y fácil de leer, pero que no indica los cambios del modelo en el año 2009. El segundo enlace explica las principales variaciones del modelo 347 en 2009.- Te interesa saber... Declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) (por Consejo de la Juventud de España y ADEIA)
- Nuevo modelo 347: Importantes cambios para este ejercicio (por Pymes y Autónomos)
Declaraciones Fiscales y Oficiales (Navegador) en Primavera V7 SR5
Recursos Humanos
- Manual de nóminas (por Rocio SP / mailxmail.com)
Un curso de Nóminas (algo antiguo ya), bastante básico, y útil para iniciarse en esto de los recursos humanos al introducir los conceptos y nomenclatura básicos. - Mensaje de Cotización TC2 (FAN)
Sólo como referencia, añado este enlace a la definición y estructura de los ficheros de aplicación de nóminas (FAN) usados para la presentación mediante fichero "magnético" de los modelos TC.
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